¿Realmente las preguntas de la prueba saber (ICFES) son difíciles?

18 May 2020 Aprueba.co

Las personas al ver la palabra difícil en un texto o ser nombrada en una situación, ven un obstáculo tan grande que limita al cerebro a no intentarlo o a buscar otras alternativas por miedo al fracaso y error, pero ¿qué hace que la palabra difícil cambie la actitud y postura ante la situación?  

Un factor que detona la actitud y postura de una situación ante la palabra difícil es el querer hacer el mínimo esfuerzo ante alguna situación. Esto fue comprobado en un experimento, el cual en un salón de clase la docente explicó la manera de realizar un ejercicio de matemáticas, al terminar dijo que existía una forma más corta para desarrollarlo porque requería de menos procesos. El entusiasmo de los estudiantes ante las explicaciones de los ejercicios era positivo, por lo que la docente propuso un juego en donde los primeros 5 en traer uno de los dos ejercicios resueltos ganaría puntos extra. Dividió el tablero en dos, uno para el procedimiento más largo y el otro para el corto. La diferencia es que escribió un ejercicio corto para el procedimiento largo y un ejercicio largo para el procedimiento corto. La conclusión del experimento fue que sólo 4 estudiantes de todo el salón decidieron realizar el ejercicio con el procedimiento largo, y los demás estudiantes fueron por el procedimiento corto, independientemente que esto generará más trabajo para ellos. 

Esto implica que muchas veces las personas quieren ir por el camino que requiera de menos esfuerzo, a veces sin darse cuenta que esto le traerá más trabajo, saliendo a relucir el dicho popular “El perezoso trabaja doble”. Lo mismo ocurre con las preguntas “difíciles” en las pruebas saber (icfes), el hecho de tener esa palabra no las convierte en un impedimento para no ser resultas, debes cambiar tu chip, cuando se nombra la palabra difícil es para analizar, tomarte el tiempo en ese procedimiento hasta llegar al resultado más óptimo.

Por ello, cuando estés presentando las pruebas saber (icfes), lee las preguntas dos veces, tal vez después de esto ya no te parezcan tan complicadas ni difíciles.

POR: Julian

¿Cómo convertir las preguntas difíciles de la prueba saber (icfes) en fáciles?

Contacto
  • Ubicación:
  • Cra 28 # 18-44 San Alonso (Bucaramanga)
  • Email:
  • info@aprueba.co